Snatch dirigida por Guy Ritchie, es una mezcla de dos aspectos singulares en una película, "es una comedia negra", negra porque tiene humor negro, gags sanguinarios, ultraviolencia diseñada para hacer reir: ladrones quedan atrapados por su ineptitud, gente que no se muere tras muchos disparos, el cadáver que encarta, etc., y negra porque tiene aires de cine negro: los gangsters dirigidos por un hombre de extrema maldad, peleas subterráneas, venganzas devastadoras, etc.
El papel de Brad Pitt como un gitano invencible con los puños se roba la pelicula, su lenguaje incomprensible y la efectividad de sus golpes que dañan los arreglos de las peleas, resultan uno de los plus de la película. El seguimiento a un perro que pasa por bulldog muy inglés, se traga un diamante valiosísimo y es pésimamente cuidado por un par de ladrones afro de poca monta, completan el cuadro de una película que aunque irregular, brinda un buen ritmo y buenos momentos en la historia.
La estética es de extrema calle gangsteril, urbana, utiliza extrañas angulaciones, peculiares movimientos de cámara, cámaras lentas y casi detenidas, un abanico de efectos que hace pensar en el videoclip con frecuencia.
Estas escenas de estrema violencia y sangre son en algunos casos armonizadas con colores casi pasteles y con un cierto toque de fineza que encanta y decora a los perversos personajes que se ven a lo largo de la historia, algunas locaciones son bien tratadas con mucho blanco, colores como el azul claro, hasta llegar a ser un poco ironicos asemejando la pureza y transparencia de un diamante que es un mac guffin pero que termina convirtiendose en la mision de la historia, siendo lo unico y relevante para los personajes en la trama interna.
Creo que esta película parte de un grupo de pioneras en el gag sangriento, grupo en el deberíamos colocar en lugar central la obra de Quentin Tarantino, en cuya área de influencia podemos situar a Ritchie, y que resultó marcando la obra de muchos directores alrededor del mundo, bien dentro de géneros similares más cercanos al humor que al drama, o incluso en películas más "serias" en sus pretensiones. Podríamos incluso hablar de cintas colombianas como Perro Come Perro, o el Colombian Dream por ejemplo.
La creación de personajes extremos, estereotipados y a veces casi caricaturezcos es una de las características de la película. Podría afirmar aue el personaje de Brad Pitt como un gitano invencible con los puños, se roba la peli, su lenguaje incomprensible y la efectividad de sus golpes que dañan los arreglos de las peleas, resultan de lo mejor de la cinta.
El seguimiento a un perro bulldog muy inglés que se traga un diamante valiosísimo y es pésimamente cuidado por un par de ladrones afro de poca monta, completan el cuadro de una película que aunque irregular, brinda algunos buenos momentos de diversión. Al no pretender nada más, se situa como una película ligera, perfecta para un fin de semana en la casa. La estética tanto en fotografía como en el arte le apunta a lo gangsteril, es muy urbana, utiliza extrañas angulaciones, peculiares movimientos de cámara, cámaras lentas y casi detenidas, un abanico de efectos que hace pensar en el videoclip con frecuencia. Se puede también hablar con total certeza de la influencia visual del comic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario