JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



jueves, 20 de mayo de 2010

WALL - E

¿Que pasaría si la humanidad se viera obligada a abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot?


Esta es una de las mejores películas de animación, no solo por que incorpora todos los aspectos audiovisuales requeridos para realizar una película, como el sonido, la fotografia, el diseño de producción que reune todo el tratamiento visual, etc., Wall - e parte de un concepto para crear la historia, este es su punto clave, se piensa en la decadencia y degeneracion del ser humano como el mayor problema, llevandolo hasta los extremos, desencadenando un abandono del planeta por parte de la humanidad. Esta es la idea general, lo que se quiere dejar como enseñanza pero la historia se entreteje desde la perspectiva de los robots, una historia de amor, inocente y sencible, en la que se crean unos personajes computarizados y creados por los humanos y para los humanos:
Wall - e es un robot algo ingenuo y sencible, por esto su diseño esta hecho para que se vea reflejado todos y cada uno de sus sentimientos sin necesidad de hablar, sus ojos son binoculares que reflejan el estado de animo, ya que se pueden mover con facilidad y esto es lo que al publico lo acerca más, le relaciona mucho más por sus sentimientos siendo un robot indefenso. Sus ojos son su mayor expresión por ello son la unica parte de su cara, no tiene ni boca ni nariz, no es necesario, por que logra expresarse con el movimiento de sus ojos. Por otro lado es un robot pequeño y cuadrado, ya que su trabajo es recoger la basura de la gente, esta forma es consecuente con su labor en la tierra, solo necesita observar con sus binoculares, procesar la basura en su cuerpo con su interior en forma de cubo y trasladarse con sus dos ruedas laterales para buscar basura. Un diseño de personaje sencillo pero elaborado consecuentemente con el personaje y su historia antes durante y despues del conflicto.





Eva es un robot mucho más sofisticado que Wall - e, pero como su forma es mucho más simple, minimalista, no tiene boca, pero si unos ojos que tambien le dan toda la expresión y sentido a sus estados de animo, además su diseño es basaso en la simplicidad de la tecnologia, del futuro que tiende a ser ligero, simple pero funcional:


La humanidad a bordo de la nave Axioma, esta representada y liderada por el capitan B. McCrea, su diseño esta basado por la misma teoria de todoas las personas a bordo, la decision ha sido permanecer todos los dias en la nave cargados por una silla flotante que hace todo por ellos, esta situación monótona y aburrida ha hecho aumentar la masa corporal de las personas haciendolas inmovilizadas e inutiles. El diseño nos muestra un personaje gracioso, con aspectos de lider, pero tambien termina teniendo un toque de curiosidad que es lo que desencadena el regreso de la humanidad a la tierra.


Auto es el personaje antagonista de la pelicula, tambien es un robot, y su diseño fue creado para que rodeara y se traslasara alrededor del capitan, es un personaje peligroso, todas sus extensiones lo hacen ver de esa forma, amenazante ante el capitan, es el timón de la nave.


Wall-e reune una serie de encantos que hacen de esta película una de las mejores de animación, como ya es explicito se complementa una buena historia con una serie de personajes que siendo de total agrado y cercania por su diseño y sobre todo por lo amenos que llegan a ser para el espectador promedio que va a una sala de cine a ver una película de animación, y generalmente es por complacer a sus hijos o parientes pequeños o por pasar un rato de entretención simplemente, sin tener la verdadera conciencia de lo completo y escencial que es el cine, al terminar de ver la película, se ha transformado completamente la experiencia de una trivial salida de domingo a ser una vivencia mucho más profunda y de la que se puede generar otra forma de ver el mundo, esto es lo que hace el cine, y especificamente es lo que hace una película como Wall-e, que nos lleva más allá de ver una bonita película, en la que ahora se tiene que debatir un poco más si es para niñis o más bien para todo público, por que como Wall-e, las películas de animación estan teniendo la multiplicidad de publicos, y se está expandiendo y re definiendo el publico al que le llega esta clase de películas, esto es el valor agregado de Wall-e, algunas películas estan diseñadas para niños, con personajes atrayentes, incluso con historias divertidas y pensadas desde la perspectiva de los niños, tienden a tener un mensaje que le llega a un segundo público, es un segundo entendimiento que se puede desprender de la historia como tal, y es visto por un publico diferente al de los niños que obviamente también se encanta por las historia divertidas, jocosas, aventureras, personajes extremos que hacen exageran algunos defectos o virtudes para crear personajes más simpaticos y amenos a los niños, escenas originales con aspectos unicos en puesta en escena, accion o técnica de animación, estas son virtudes que fortalecen laa animación dandole una cabida amplia en la industria cinematográfica, al tener por hecho la reunión de varios publicos con visiones para varios publicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario