"Es como si alguien que estuvo allí y presenció la batalla se fuese a dormir y lo soñara todo otra vez porque todo es muy figurativo… muchos elementos forman parte de la imaginación, lo que nos permite llevarlo mucho más lejos. Es una historia increíble que ha servido de inspiración a mucha gente a lo largo de la historia, pero no es un documental. Es una historia fantástica llena de pasión, política, brutalidad y muchas más cosas que existen en este mundo hiperreal, hermoso y emotivo”.
GERARD BUTLER
Esta pelicula que parte del comic y es convincente con todo el tratamiento, desde su fotografia, vestuartio, maquillaje, hasta su guión, tiene por objetivo brindarnos una historia epica, engrandecedora y conmovedora, siendo vista desde la relacion con la propiedad, el ser y la libertad de un pueblo. Pero esto se hace mucho más contundente desde el trabajo de arte y fotografía en esta película, más aun cuando se trabajaron los fondos y se filmo en estudios, esto desde un principio nos da un reto para el tratamiento visual que le dieron, parece tener mucho del comic del que proviene, pero además trataron de retomar un poco la historia del arte, intentando acogerse a parametros de luz, color, fondos y composición de algunas pinturas reconocidas, partiendo de una idea general, la película tiene un aspecto similar a la pintura del barroco, justificando con esto los grandes contrastes que tiene, claroscuros en varios planos de la película se nos asemejan a algunos claroscuros famosos como los de Caravaggio, pero definitivamente hay una conexión más contundente con Rembrant, de donde retoman, como lo mencionaba antes, los claroscuros, pero además se asemeja en algunas pinturas, a la luz trabajada, la cual no es blanca, sino que trata siempre tonos amarillentos, tirando hacia la luz de tungsteno en algunos casos, además dirigiendola por zonas en el plano y utilizando a veces el contraluz. Por otro lado los colores que maneja tienden a retratar como en una pintura, utilizando por un lado, los fondos difusos, pero siempre con colores azules, amarillos y terrosos denotando el atardecer, y contraponiendo a los personajes con colores que se destaquen con el fondo, colores vivos como el rojo, amarillo y utilizando a veces el contraluz, la mayoria de personajes tienen su torso desnudo, lo cual hace que se les vea un color de piel amarillo llegando a lo dorado, que no se pierde con el fondo, el cual a veces tambien es de la gama del amarillo, porque los cuerpos de los personajes estan bien trabajados, delineando los contornos, y musculos de cada unos, ya sea desde el maquillaje o desde la fotografia. Además tiene una gran referencia a las pinturas de Rembrandt en la composición que maneja en cada plano, como es la pintura El Molino de Rembrandt, en donde no solo trabajan la gama de colores y la luz, sino que se inspiran en la composicion de la imagen, teniendo un amplio fondo con una imagen contrastante en los tercios de los planos:
Este es un ejemplo de la gama del color, El retorno del hijo pródigo de Rembrandt el cual al lado de una fotografia de la película, nos da un paralelo entre los tonos terrosos y colores fuertes como lo es en este caso el rojo:
También maneja un estilo un poco Manierista, tratando de utilizar planos abientos y cerrados, en los que tiende a abigarrar todos los objetos o personajes, todos suelen estar reunidos haciendo una sola masa reunida y la cual representa el miedo a los vacios:
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