La música y los sonidos cumplen un papel muy importante ya que tienen gran intervencion en las acciones y en el desarrollo de las mismas, tratando de contar la historia no solo con la brillante actuación sino también relatando musicalmente, nos presentan escenas en las que se mezclan los sonidos diegéticos con la musica diegética de las escenas, es decir sonidos y musica que provienen de las mismas acciones que hacen los personajes o del entorno en donde se encuentran, escenas claves que van dando el ritmo de la película a partir de la música, esto hace reforzar aún más la atmósfera de la historia que se cuenta en un lugar poco común, con unos personajes poco comunes en una situación poco común. Toda la pelicula es trabajada partiendo de una epoca futura casi desolante y post apocaliptica pero común para los personajes en la trama.
La comedia en esta película es un aspecto muy creativo ya que no interfiere en diálogos de los personajes, ni actuaciones de los mismos, ni siquiera en la historia como tal, es un poco paradojico, porque ésta película nos muestra unos personajes muy maduros en situaciones dificiles, de vida o muerte, y con unas cargas emocionales bastantes serias de acuerdo a la epoca y universo que se creó para el film; también vemos a lo largo de la película una historia de amor, en la que se es necesario aislarse y ponerse en contra de la familia como es el caso de la protagonista y por ultimo un escenario que nos muestra un mundo desencatador y poco amistoso consecuencia de la obra del mismo ser humano. Todos estos aspectos nos hablan de otro enfoque de la pelicula, mucho más serio y con unos dilemas, obstaculos y misiones muy controversiales y ambiguos, pero sabiendo esto no se podria concluir como una pelicula a la que se le introduce una pizca de comedia. Por esto el director no solo se concentro en esta interesante trama sino que tambien le incorporó algunas situaciones y elementos comicos para enriquecer mucho más la obra, pero estos no estan dados como lo mencioné antes, desde las actuaciones buslescas, ni criticas, ni triviales que frecuentemente logran hacer algunas películas de comedia (que no son necesariamente equivocadas).
Delicatessen tiene un humor inteligente, a veces un humor negro, pero que es trabajado desde los detalles que van saliendo naturalmente de las acciones premeditadas en el guión, no es un humor tan obvio, sino que más bien acompaña las dificiles situaciones de los residentes del edificio, además como lo mencionaba, la música y los sonidos ayudan a fortalecer algunos enfoques en varias escenas, partiendo de la rutina ambigua y dificil del edificio hasta terminar en lo jocoso y divertido de algunos detalles:
En su tratamiento fotográfico se le da prioridad a primeros planos aberrantes, con gran angular, en los que se llega a distorcionar alargando la figura, es una obra cargada de tenebrismo desde la luz hasta los espacios a veces abigarrados y ambiguos, destacando a personajes oscuros, siniestros, comicos y de suspenso. Cada uno tiene una caracterización diferente y muy creativa que logra tener un toque real pero a la vez imaginario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario