JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



miércoles, 17 de marzo de 2010

CIUDADANO KANE

"La cámara se aproxima al libro hasta llenar la totalidad de la pantalla y sobre el blanco de la página se funde el remoto blanco de la nieve que rodea la casa de los padres del pequeño Charles Foster Kane, setenta años atras. Con ese fundido encadenado comienza la célebre secuencia."
Enrique Pulecio, El Cine, análisis y estética.


Esta es una pelicula para analizar la parte interior del personaje, ya que al inicio de la pelicula se nos presenta en medio de un ambiente sombrío y misterioso, un peronaje fallece diciendo una sola palabra, y ademas lleva consigo un objeto crucial para la interpretación de la misión en la historia, es una bola de cristal y en ella está toda la representación de la introspección del personaje, que se nos muestra por primera vez en sus ultimos momentos y que además nos da cuenta de un solo objeto que merece toda la atención de la escena; por este tipo de detalles El Ciudadano Kane es una pelicula muy simbolica y metafórica, ya que solamente viendo esta escena, nos damos cuenta que el personaje o su intimidad es representada por aquella bola de cristal, al transcurrir la pelicula, nos muestran una serie de relatos que van construyendo la vida del personaje en cuestión, solamente para investigar que significaba la palabra que pronunció antes de morir, esta forma de narración hace alusión a las estructuras de peliculas como la de Rashomon de Akira Kurosawa, en la que su historia se va tejiendo o se va incorporando mediante una serie de relatos de varios personajes involucrados en la acción principal, El Ciudadano Kane nos muestra un recorrido de la vida del personaje por medio de las personas más allegadas a él, en el cual se van describiendo mediante flash back y elipsis, el desarrolo y crecimiento del personaje tanto moral como fisicamente, se nos describe una vida llena de alegrias, ganancias y fracasos amorosos.

Una de las escenas importantes, sin duda, es la escena de cuando vemos por primera vez a Charles Foster Kane cuando era pequeño, y nos muestran una serie de elementos que nos ayudan a entender el contexto del personaje y que además van a ser importantes en el desarrollo de la pelicula, por ejemplo ésta escena se entrelaza conceptualmente con la escena de la muerte de Charles Foster Kane, al inicio de la pelicula, ya que tiene como ayuda simbólica la nieve, que es recurrente en las dos escenas, denotando en su bola de cristal la pureza, inocencia y alegria que enmarcaban su niñez, por medio de la nieve presente en este objeto y la que está también presente dicha escena, en la cual el personaje se encuentra casi rodeado en un 100 por ciento de blanco, denotando toda la estabilidad que eran propios de esta etapa de su vida, antes de llenarse de lujos y alejarse de sus padres, como lo explica un poco más detallado Enrique Pulecio Mariño en su libro: "Se relaciona al niño con el trineo y con la nieve con los que juega, excluyendo cualquier otro elemento. Y la explicación evidente es que la nieve representa un mundo de pureza, de la inocencia, del juego, de la infancia. Uno de los temas desarrollados por Wells en el ciudadano Kane está relacionado con la nostalgia que acompañó a Kane durante su vida entera."1


La pelicula tiene toda una construcción compacta, en la que todo se entrelaza y hasta el más minimo detalle tiene algun significado narrativo para la historia, como se ve claramente con la nieve, que también nos resuelve la duda que hay en todo el transcurso de la pelicula, la gran incognita es el significado de la palabra "Rosebud", que hasta el final de la pelicula descubrimos que es el trineo de él cuando era chico y jugaba en la nieve; pero el significado de esta palabra no es tan literal, pues aunque denota el juguete en la nieve, su significado tambien tiene algo metaforico, se vincula a la epoca más feliz del personaje en toda su vida, y asi mismo de la perdida de la niñez que siempre lo dejó marcado y era recordado por él en los momentos más dificiles de su vida, como cuando su esposa lo abandonó y en el inicio, antes de su muerte. La pelicula además de simbolica nos hace participes a nosotros como público, al darnos el significado de Rosebud, y a dejarnos la enseñanza que ni los propios periodistas descubrieron de dicha palabra, pero a la vez ellos mismos le dieron su propio punto de vista, al entender el alcance sentimental de la palabra.







La fotografía de la pelicula ayuda al relato dramático que lleva consigo la investigación y en general la vida de un personaje importante y la incognica que desató toda su vida, la pelicula esta llena de grandes escenarios en los que la luz le da una mayor carga dramática a las situaciones, y el contraste de luz es metaforico de cierta manera con el contraste de la vida de Kane, en la que este personaje lleva una vida llena de lujos, amigos, mujeres, dinero, pero al mismo tiempo lleva una vida infeliz.




1. PULECIO,Mariño Enrique, EL CINE, ANÁLISIS Y ESTÉTICA

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