JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



miércoles, 17 de marzo de 2010

LA VENTANA INDISCRETA



"Impecable realización, toda una lección cinematográfica"
Fernando Morales, DIARIO EL PAIS

Desde el principio,la pelicula nos envuelve en un ambiente de observación, de misterio, intriga, nos brinda la información por medio de imagenes o constantes paneos y traveling a lo largo de la pelicula, por ejemplo al iniciar la pelicula, nos da todos los datos del protagonista, mostrandonos todos sus objetos personales, como sus camaras, fotografias de donde ha estado y el riesgo que ha pasado, nos muestra la imagen de su novia y finalmente vemos el estado en el que se encuentra y además nos revela la información de sus vecinos, se puede decir que solo en esa escena estamos viendo el caracter de cada personaje al mostrar la intimidad de su diario vivir; es una pelicula muy inteligente y narra los sucesos con imagenes, sin darnos a veces ninguna informacion por medio de relatos o dialogos. Es una pelicula donde el suspenso es muy bien manejado y se logra intrigar al espectador por medio de las pistas que nos brinda, de los sucesos que deja sin resolver pero que al final como en una gran novela policiaca, los desata con una muy buena dramaturgia en la historia.

Es importante ver el desarrollo de la pelicula para entender el exito que tuvo y todos los merecidos reconocimientos por lograr el suspenso que requeria la pelicula y que requeria el director; toda la historia gira en torno a un hombre que cometio un supuesto homicidio y al que a lo largo de la pelicula se le haran varios descubrimientos sobre el suceso, por medio de pistas que nos llevarán a un contundente final, la historia empieza con un tono jocoso y trivial, en el que el personaje protagonista empieza observando a sus vecinos por la ventana de su apartamento.





El primer punto de giro está visualizado en el momento en que Jeff por primera vez observa el comportamiento extraño de uno de sus vecinos, sale de su casa a altas horas de la madrugada y en medio de la lluvia; esto le parece sospechoso y desde este momento empieza a sospechar de sus actos y empieza también a atar cabos sobre el paradero de la esposa de su vecino, desde aqui empieza todo el suspenso que esta situado en los impulsos de Jeff, al querer averiguar como sea posible el supuesto crimen que ha cometido. Aparte en el guión se fijan muy bien una serie de parametros para que la historia sea mucho más intrigante, por ejemplo es muy acertado el hecho de que el protagonista, Jeff, el hombre que desea averiguar el crimen; esté atado a una silla de ruedas, ya que este es un obstaculo que hace mucho más dificil el camino al personaje y obviamente lo hace mucho más intrigante, además de que esto interfiere en que él busque la participación de otras personas para investigar el caso. Jeff decide contarle a su novia, además a su enfermera y a su amigo detective, al principio todos son incredulos ante el relato de Jeff, porque simplemente no tiene pruebas, pero el sigue persistente hasta que su novia ve los comportamientos de este vecino y decide no solo creerle sino que también lo ayuda, este es el segundo punto de giro, en el que la novia de Jeff empieza a participar activa y directamente para resolver el misterio, hasta llegar a entrar a la casa del personaje para descubrir sus intenciones, en esta escena el personaje trata de agredirla, pero aunque llega la policia y la salva, el vecino se da cuenta que el que está detras de toda la investigación es Jeff, en esta escena el suspenso es muy bien manejado, al depender de la llamada que se le hace a Jeff, desde este punto empieza el clímax, en el cual el vecino entra al cuarto de Jeff con una iluminación muy expresiva, con ayuda de un contraluz para Jeff y una iluminación por zonas para el vecino, esto solo hace perfeccionar la intención dramática de la escena clave de la pelicula, en cuanto a la fotografia, que es una ayuda narrativa en este punto. Se confrontan los dos personajes, hasta llegar a agredirse mutuamente, pero Jeff con gran desventaja por estar en la silla de ruedas, esta escena hace entender la culpabilidad del vecino, que aunque sin decir especificamente su crimen, es predecible su culpabilidad con sus hechos, en esta escena también hay gran riesgo para el protagonista quien resuelve el misterio en medio del riesgo con este hombre.
Uno de los cambios de personaje que son interesantes en la historia es el cambio de la novia de Jeff, quien en un principio se presentaba como el personaje incredulo ante la tesis de Jeff, y que además la historia sirve de excusa entre los dos, ya que toda la investigación de su vecino, hizo que ellos dos se acercaran más como pareja, ya que Jeff manifestaba cierta duda por estar con ella, quien no soportaría el ritmo o el estado de su vida, pero que con la excusa de investigar el caso hace que el la vea de otra forma y además que se sienta orgulloso por la valentia y compromiso que tuvo al ayudarle con la investigación.

1 comentario:

  1. Golden Nugget Casino in Las Vegas, NV - Mapyro
    Golden 제주 출장마사지 Nugget Hotel and Casino Las Vegas is 속초 출장샵 located 속초 출장마사지 in Las Vegas, Nevada and is open daily 24 hours. The 전라북도 출장안마 casino floor 대전광역 출장마사지 is 2025 square

    ResponderEliminar