JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



jueves, 18 de marzo de 2010

LADRON DE ORQUIDEAS

Ladron de Orquideas es una pelicula de personaje, en la que con astucia se logra jugar con detalles de la vida real y la ficción; ya que retrata al conocido guionista Charlie Kaufman, en una interesante situación, el trabajo de ser guionista, entonces nos envuelve en el proceso de creación del guión, del esfuerzo por parte suya al tratar un tema ya relatado en un libro, y además nos hace ver su opinión acerca de la manera como el quiere escribir y finalmente como quiere que sean las historias en el cine, pasando hasta por encima de Robert Mckee, personaje incluido en la película. Es muy interesante la construcción de los personajes en general, pero sin duda hay un muy buen perfil del personaje principal, al cual se le dan una serie de defectos o simplemente caracterizaciones de personalidad para hacer mucho más complicado el desarrollo de la historia, ya que al ser Charlie Kaufman, un personaje muy introvertido, timido, desconfiado e inseguro de si mismo, hace que la historia se vea conflictuada, ya que es un guionista con problemas al escribir un guión y además no es capaz de hablar con la escritora del mismo libro, quien puede ayudarlo en cierto modo para escribir el guión.

Esta es una buena propuesta estructural en el guión, ya que se puede partir en dos segmentos la película, la primera parte nos sugiere una relación entre el guionista y la creación en general, de ese paradigma frente a la creatividad y además la frustación frente a una hoja en blanco, esto es un punto narrativo que le da vida al personaje y nos lo presenta en medio del gran dilema de los guionistas. La segunda parte de la pelicula nos expone una relación entre la historia, es decir la misma creación y la ficción, en este punto se mezclan estos dos temás, dando un vuelco total a lo que en un principio seria la historia, casi que podemos decir que la pelicula pasa de ser una historia de personaje a ser una gran historia de ficción hasta un poco clásica o canonica, con respecto a todos los detalles y prioridades que se manejan, como un largo climax, muerte, persecución, el reconocimiento de un personaje antagonico al terminar la historia, etc.

Desde el principio nos acercan al problema del personaje, nos muestran por medio de voz en off una caracterización propia de los prejuicios del personaje, pero además nos acerca a un concepto general de la pelicula, el hecho de la creación, crecer, desarrollarse, vivir y además el adaptarse en la sociedad, esto es todo lo que nos presenta en algunas lineas del personaje y además nos lo describe con un recurso muy visual y metaforico:




Este recurso utilizado por el director nos da cuenta de un paralelo con el personaje y su desarrollo con la historia, aparte del de si mismo representando al ser humano en todos sus temores, miedos, prejuicios, descontentos y debilidades frente a las varias dificultades que tendrá en la historia. Esta es una metafora, luego de que el personaje diga varias frases acerca de su no adaptación y su cuestionamiento sobre el sentido de la vida: "Llevo 40 años en este planeta y todavia no entiendo nada, ¿Que hago aqui, como llegué aqui? ". Inmediatamente nos lleva a este viaje por la civilización y desarrollo de la humanidad, representando el comienzo y la adaptación de cualquier ser en una sociedad o habitat.

La intervención de Nicolas Cage como Charlie Kaufman es muy destacable en la pelicula, sin menospreciar la actuación de los demás actores, pero por ser un personaje que guarda todo su discurso en su interior, nos acerca mucho más a la expresión del personaje, y aunque Nicolas Cage tiene una contundente ayuda gran parte de la pelicula, que es la voz en off, relatando sus pensamientos, nos podemos identificar con gestos y expresión en cada intervención de Cage, ya que nos demuestra la mejor forma de contar sus vivencias y sensaciones en medio de sus encuentros frustados con la creación, con una gran capacidad de sacar al exterior todos sus temores y materializar dichos sentimientos fisica y gestualmente.

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