Esta es una buena propuesta estructural en el guión, ya que se puede partir en dos segmentos la película, la primera parte nos sugiere una relación entre el guionista y la creación en general, de ese paradigma frente a la creatividad y además la frustación frente a una hoja en blanco, esto es un punto narrativo que le da vida al personaje y nos lo presenta en medio del gran dilema de los guionistas. La segunda parte de la pelicula nos expone una relación entre la historia, es decir la misma creación y la ficción, en este punto se mezclan estos dos temás, dando un vuelco total a lo que en un principio seria la historia, casi que podemos decir que la pelicula pasa de ser una historia de personaje a ser una gran historia de ficción hasta un poco clásica o canonica, con respecto a todos los detalles y prioridades que se manejan, como un largo climax, muerte, persecución, el reconocimiento de un personaje antagonico al terminar la historia, etc.
Desde el principio nos acercan al problema del personaje, nos muestran por medio de voz en off una caracterización propia de los prejuicios del personaje, pero además nos acerca a un concepto general de la pelicula, el hecho de la creación, crecer, desarrollarse, vivir y además el adaptarse en la sociedad, esto es todo lo que nos presenta en algunas lineas del personaje y además nos lo describe con un recurso muy visual y metaforico:
Este recurso utilizado por el director nos da cuenta de un paralelo con el personaje y su desarrollo con la historia, aparte del de si mismo representando al ser humano en todos sus temores, miedos, prejuicios, descontentos y debilidades frente a las varias dificultades que tendrá en la historia. Esta es una metafora, luego de que el personaje diga varias frases acerca de su no adaptación y su cuestionamiento sobre el sentido de la vida: "Llevo 40 años en este planeta y todavia no entiendo nada, ¿Que hago aqui, como llegué aqui? ". Inmediatamente nos lleva a este viaje por la civilización y desarrollo de la humanidad, representando el comienzo y la adaptación de cualquier ser en una sociedad o habitat.
La intervención de Nicolas Cage como Charlie Kaufman es muy destacable en la pelicula, sin menospreciar la actuación de los demás actores, pero por ser un personaje que guarda todo su discurso en su interior, nos acerca mucho más a la expresión del personaje, y aunque Nicolas Cage tiene una contundente ayuda gran parte de la pelicula, que es la voz en off, relatando sus pensamientos, nos podemos identificar con gestos y expresión en cada intervención de Cage, ya que nos demuestra la mejor forma de contar sus vivencias y sensaciones en medio de sus encuentros frustados con la creación, con una gran capacidad de sacar al exterior todos sus temores y materializar dichos sentimientos fisica y gestualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario