JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



jueves, 18 de marzo de 2010

CLOSER

Closer es una pelicula de instantes, ocasional, y a veces hasta un poco trivial, hace referencia al amor, la vida de varios personajes se entrelaza en un circulo amoroso y con cierta superficialidad y banalidad, en mi opinion los intereses de los cuatro personajes siempre son muy esporádicos, por lo que las relaciones se basan en traiciones y falta de amor, por eso mismo la pelicula estructuralmente carece de un orden clasico en cuanto al guión, trata de hacer una semejanza con la misma historia en la que un grupo de desconocidos se deja llevar por la pasión y el gusto de la primer vez, sus relaciones son desordenadas e inesperadas, por eso el guion se parece a esta estetica, tal vez la pelicula tiene un grado muy elevado de ralidad que cualquier otra, pasa lo que pasa en la vida real casi siempre; las personas se dejan llevar por las pasiones y como su nombre lo indica estan cegados por el deseo, nunca tenemos controlada la situación y en la vida real nos dejamos llevar muchas veces por lo que queremos nosotros mismos, y no nos interesa lo que sienta el otro, solo nuestro bienestar y resulta siendo un mal accidente.

Esta pelicula retratando esta clase de relaciones, nos da a entender la construcción de cada personaje, su caracter esta muy bien definido, el personaje de Dan, esta marcado por una gran pasión, el se deja llevar por lo que quiere y es el que tiene a ser un poco inmaduro en la historia, pues se deja llevar por el deseo, que es lo que hacen todos, pero al verse perdido, hace lo posible por estar con alguien como lo hizo con Alice, él es el personaje cobarde de los cuatro. Alice es un personaje que tiene una historia un poco tortuosa, al ser ella la primera engañada de este cuarteto, es un personaje luchador y perseverante en medio de todo lo que le pasa, pero que en mi opinión al final no deja de ser un personaje llevado por la banalidad y que finalmente no actua de acuerdo a su opinión, que aunque fue la más sincera, al final demostro su comportamiento trivial con Dan, ya que decidio que no lo amaba, y eso es una decisión que no se toma en unos minutos, por eso al final se comportaba de acuerdo a sus instintos.

El papel de Anna, es el del personaje soñador, que a mi modo de ver, muchas veces refleja el comportamiento de todos nosotros, es un personaje que estando bien en una relación, no se espera que aparezca alguien más y derrumbe todo lo que se ha construido; Anna tiene ese espiritu soñador que tenemos todos, siempre queremos la estabilidad y sobre todas las cosas deseamos estar felices con alguien, pero lo dificil es saber si nos vamos a equivocar o si en realidad no es amor, este personaje es el que a mi modo de ver queda en el peor estado, queda con alguien con el que es infeliz y además representa a un personaje que no sabe lo que quiere.


Larry es el personaje agresivo y perseverante de la historia, trata de controlar todo lo que es suyo, este personaje es el posesivo, el que quiere tener a alguien y no acepta que esa persona lo deje de querer, es un personaje valiente, pero a mi modo de ver es con Alice, el personaje que es más sincero con sus sentimientos, ya que siempre actuaba para conseguir el amor de Anna y aunque tuvo muchas más aventuras, demostraba mucho más su interés incondicional con Anna.


Esta historia se nos presenta con una cantidad de dialogos ágiles, inteligentes e informativos, ya que a veces los hechos eran contados con dialogos antes que con imagen, se puede decir que pasaban muchas cosas pero nos informaban mediante el diálogo entre los personajes que revelaban cosas secretas casi siempre. La mentira y la verdad estaban presentes en el transcurso de la pelicula, en un escenario donde el comun denominador era la mentira, pero en el que al mismo tiempo la verdad era la forma de terminar con el destino en el que a veces permanecemos por inercia pero que dificilmente es lo que realmente se quiere.


Un punto importante es el manejo de la fotpgrafía y el arte para cada personaje, ya que se puede decir que a cada uno se le daban ciertos parametros de luz y color en sus intervenciones; la pelicula comienza por ejemplo con Alice y Dan caminando por la calle, Alice tiene un color de pelo y vestuario vistoso y prendido, que no solo hace referencia a un personaje joven, sino que es recurrente la acción y la valentia, un personaje extrovertido y frentero que no tiene miedo a los cambios ni a las darrotas, por eso es reflejado en su ropa siempre con colores vivos, por ejemplo la escena del club, en donde no solo los colores hacen representativo el lugar con el personaje, los identificamos por la sensualidad y el colorido de sus pelucas y su vestuario. Lo contrario pasa con Dan, un personaje que es manejado con una fotografia siempre muy natural, en el que no se ve cierta carga expresiva en la fotografia, el ambiente en general para sus interpretaciones es muy calmado al igual que su personalidad. Para Anna la iluminación es paralela a la tranquilidad, la ilusión, pero tambien un poco a la frialdad, con colores frescos, pero en la gama de los frios, ya que un lugar representativo para el personaje es el acuario, en el que se le ve rodeada de un color azul. Para Jarry la ilñuminación siempre es muy intensa, casi siempre lo vemos en claroscuros, y con vestuarios oscuros, que reflejan la fuerza dramática del personaje, una caracterización dura, a veces hasta misteriosa, pero siempre representando un poco el poder del color negro, es un personaje poderoso y dominante a lo largo de la historia.


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