JUNO


“Una comedia fresca, inusual e inteligente”
Roger Ebert, CHICAGO SUN-TIMES


“Juno” es una película inteligente y divertida, que narra la historia de una adolescente que tras quedar embarazada, decide dar en adopción a su bebe, de ahí en adelante tiene que verse enfrentada a varios acontecimientos que le enseñarán y nos enseñarán a nosotros como público a entender un poco más las relaciones, sentimientos e interioridad del ser humano. Por medio de la mirada de una adolescente la película nos abre una visión hacia el verdadero sentido de la vida.


Gracias a este tipo de película entendemos cuán difícil es hacer comedia y aún más hacer comedia y drama al mismo tiempo, ya que Juno aborda un fuerte contenido en cuanto a varias problemáticas sociales bastantes serias en el mundo, principalmente está el tema del embarazo a temprana edad, el aborto, el abandono y el embarazo no deseado, estas temáticas son tratadas con astucia a lo largo de la película; pues al pensar en la realización de estos temas para un largometraje, podemos deducir que se trata de una película bastante seria o con una marcada carga dramática, una responsabilidad social frente al tratamiento del guion, con gran sentido de la realidad y verosimilitud, buscando siempre el respeto hacia el público; el gran acierto de Juno es que no solo cumple con todas estas condiciones, sino que además intenta reflejar ese espíritu juvenil, fresco, desinteresado y a veces hasta un poco jocoso de los personajes de la película y el entorno como tal. Diablo Cody, guionista de la película y su director Jason Reitman, buscaron unir estos dos grandes planteamientos, por un lado la película nos enfrenta a esta dura realidad, pero al mismo tiempo vemos en un guion muy arriesgado y audaz, un tono de comedia que identifica y acerca al espectador rápidamente, haciendo una experiencia conmovedora para el público.


Por otra parte, Juno está muy bien narrada en cuanto a la estructura del guion, ya que su punto de inicio es el momento en el que Juno, una joven de 16 años, queda embarazada de un compañero de su clase, siendo este suceso el detonante de la historia, al desencadenar toda la problemática, consecuencias y desarrollo de la historia; este guion tiene una gran riqueza en cuanto a las peripecias del personaje, la enfrenta a una serie de decisiones, las cuales Juno sortea con irresponsabilidad, pero a la vez son resueltas con creatividad en la historia, como lo es la escena en la que Juno va al centro de aborto y se encuentra allí a una compañera de clase, que hace una especie de protesta contra el aborto, el dialogo entre ellas dos, jocoso e inocente, es el que hace que Juno desista en abortar; por eso esta escena además de conmovedora por la enseñanza que deja es un ejemplo para hacer ver que aunque las escenas son tratadas un poco con dureza, la idea de la película no es tratar con irresponsabilidad, ni llegar al punto de crueldad, sino que hay un mensaje de por medio en cada escena.


El primer punto de giro es cuando conoce a la pareja y decide dar en adopción a su hijo, cuando este nazca, desde este suceso cambia todo el rumbo de la historia, ya que decide tener al bebe y además conoce a esta pareja que va a marcar el desarrollo de la historia. Desde este momento se hace más evidente la cercanía de Juno con la pareja y en especial con el esposo, llamado Mark, con el que comparten gustos, charlas, anécdotas y terminan siendo muy afines hasta que él le confiesa que no está preparado para ser padre y cree que lo mejor es detener el proceso de adopción, este es un gran giro, en el que se derrumba todo lo que Juno cree que va a ser de su futuro y además del bienestar del bebe que espera, esto además de desestabilizar a Juno, también desestabiliza la relación de la pareja que en un principio se planteaba como sólida y segura; desde este punto la historia empieza a tomar varios rumbos que resuelven la suerte de los personajes y que además deja ver el carácter y la intención verdadera de cada uno de ellos, ya que por un lado esta Mark, de quien podemos deducir una curva de transformación del personaje, ya que al principio era un personaje comprometido y seguro, muy estable para todo lo que buscaba Juno, para la misión que tenía desde el principio, buscar una familia perfecta para el bebe, según sus lineamientos, pero Mark en este punto nos sorprende dejándonos ver un personaje cobarde y algo egoísta pensando solo en su bienestar y dejando a un lado toda la ilusión que tenía su esposa Vanesa, de ser madre, personaje calmado e inocente , a quien la historia también le provee varios puntos de giro, ya que su personaje empieza con tranquilidad y alegría de haber encontrado alguien que cumpliera su sueño, pero cuando está a punto de lograrlo, su esposo Mark se arrepiente y decide dejarla, es en este momento donde encontramos el segundo punto de giro, que cambia el rumbo y resuelve la problemática anteriormente planteada a los personajes, Juno le deja una carta a Vanesa haciéndole saber de sus intenciones de seguir con el trato de adopción, luego nos trasladamos al clímax, escena conmovedora y dramática donde Juno por fin tiene a su bebe y se lo entrega a Vanesa quien queda feliz al igual que Juno, cada una con su pareja ideal.





Otra parte importante es el tratamiento que le da el director a la película en cuanto a la parte visual, el tratamiento de los diálogos y en general al concepto que creo de la pelicula, principalmente los dialogos y el caracter se los personajes estan muy bien trabajados, los personajes actuan de acuerdo a sus respectivas edades y esto hace que la pelicula no tenga un ritmo monótono, al estar reflejado en todo el contexto; los dialogos inteligentes y algunas veces un poco triviales o equivocados, denotan el caracter de una pelicula joven, en la que los personajes en medio de los problemas tipicos de la edad, van desarrollando una madurez no solo dentro de lam película sino que interfiere en el desarrollo de la misma historia que claramente se ve reflejado en las divisiones que hace el director en el guion, mostrandonos el transcurso de la película por medio de las estaciones del año. Algo muy especial es que el director nos intruduce en la naturaleza de la pelicula, desde que empieza la presentacion y creditos de la misma, hay un tratamiento visual importante ya que este inicio esta hecho con una técnica casi de dibujo de la imagen, haciendo referencia al espiritu joven y entusiasta que tiene la pelicula. Ademas la musica es del mismo todo, muy joven, alegre cuando las escenas lo ameritan pero con gran acierto en cuanto al contexto carismatico y relajado de la pelicula.



viernes, 26 de marzo de 2010

MEJOR IMPOSIBLE (As good as It Gets)

"Pienso en como te pueden ver llevarles la comida y quitar platos sin ver que conocieron a la mejor mujer que existe. El hecho de que yo lo vea me hace sentir bien acerca de mi."
MELVIN UDALL

Mejor imposible es una película en la cual se hace enfasis en la transformación dramática del personaje; Jack Nicholson quien interpreta a Melvin, es un personaje agresivo y poco amigable, a quien todos odian por llegar a ser grosero, inoportuno y desconsiderado, pero esto empezará a cambiar, al tener que convivir con el perro (la mascota) de su vecino, primer momento donde vemos lo que se busca desde el inicio de la película, una demostración de amabilidad o bondad en Melvin.

Este primer hecho nos demuestra la mecanica en la historia, podemos ver que nos presentar a Melvin rodeado de varios personajes a los que en un principio rechaza, como es el caso de Melvin con el perro, primera escena de la película en la que él arroja al perro en la basura, o luego la relación de Melvin con su vecino, que es de total desdén. Vemos en general una mala relación entre el personaje principal y los que lo rodean, parece como si en un principio se nos presentara como un antagonista de todos los demas personajes y por consiguiente las historias de cada uno; pero por estos mismos personajes se verá reflejado el cambio de Melvin. Algo que marca la profundidad en la historia es que realmente vemos al verdadero Melvin cuando pasa algo conmovedor o intimo en los personajes que lo rodean; un ejemplo es el cambio que tiene Melvin, cuando sabe de la situación del hijo de Carol, o cuando realmente se confronta con su vecino, y éste le cuenta sus frustaciones, sus miedos y su situación en general; vemos también el afecto que le toma Melvin al perro luego de haber convivido con él. El arco de transformación del protagonista esta muy bien marcado, y además de involucrarle una enfermedad como estas al personaje, porque nos ayuda a confirmar el cambio que ha tenido el personaje, el momento clave, en donde nos damos cuenta que el ya dejo su enfermedad a un lado y tiene prioridad sobre otras cosas, es cuando Melvin se da cuenta que no colocó todos los candados en su puerta, en este momento el mismo personaje en su historia interna y nosotros como espectadores nos damos cuenta que Melvin no es el mismo y que ya es el final de su enfermedad, este momento clave nos marca la transformación de Melvin y el punto donde el deja de ser quien ha venido siendo, y se apropia de las demás situaciones de su vida.

La película juega con los contrastes, al tener varios personajes con una carga muy dramática y enfrentados a varias situaciones dificiles dentro de la historia, pero que a la vez contrastan con la vida de Melvin, que aunque solitaria, no se ve nunca enfrentado a situaciones dificiles hasta cuando se enfrenta con estos mismos personajes. La lucha de Melvin es con ellos, que poco a poco le cambian su forma de ver la vida y son los causantes del desarrollo de su historia. También podemos decir que todo tiene un gran giro, ya que Melvin es quien termina estabilizando la vida de estos personajes, por ejemplo Melvin termina siendo el complemento perfecto en la vida de Carol, quien también es su pareja ideal y es por quien decide empezar a ser mejor persona, como lo nombra en la película.

El tono de comedia en la pelicula, trata de dar un toque de calma para manejar las situaciones tan fuertes en las que se encuentran los personajes, además pretende caracterizar a personajes como Melvin, quien es sus constantes diálogos utiliza un sarcasmo evidente desde su caracter, lo cual hace que veamos un personaje construido, consolidado y muy bien trabajado, no solo desde su perfil, sino también por sus diálogos, acciones, su físico, lo cual nos hace ver el buen trabajo de casting, ya que Jack Nicholson no solo es fisicamente apropiado para el personaje, por su edad, sus rasgos, pero sobre todo su actuación, sacando todo el espiritu hostil para dejarlo marcado en Melvin.



Es una película conmovedora, que nos muestra a un personaje poco convencional, ya que no es el protagonista fuerte, joven, valiente, amigable como todos los demás, a lo largo de la película se van haciendo evidentes todas sus cualidades, pero en un principio es un personaje contrario a los cánones clásicos, nos muestran un personaje hostil, incomprensivo, cruel, cobarde, desconsiderado, grosero, etc., se puede tener una lista de todos los defectos pero precisamente este es uno de los puntos claves para que el espectador al finalms se sienta más identificado, ya que vemos un personaje como ninguno y más cercano a la realidad, en algunos casos; esto es un gancho muy fuerte ya que puede ir creando más expectativa en el desarrollo de la historia y además, como siempre el espectador va a esperar la transformación de Melvin y su propio final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario